9 consejos para triunfar con el café en estas navidades

9 consejos para triunfar con el café en estas Navidades

Es un hecho incontestable que el café suele estar siempre presente en nuestras mesas en celebraciones como la Navidad. ¿Qué sobremesa no tiene un café en la mesa después de una buena comida navideña o una suculenta cena de Noche Vieja? En el artículo de hoy queremos ayudarte dándote 9 consejos para triunfar con el café en estas Navidades.

Generalmente, cuando piensas en una de estas comidas familiares tan propias de la Navidad quieres que salga todo perfecto y, para ello, buscas la mejor comida, piensas en cómo prepararla, en la disposición de la mesa, en tener unos buenos vinos, un buen cava para las celebraciones y hasta te preocupas por las uvas para las campanadas que dan paso al año nuevo, pero ¿y el café? ¿Vemos al café como una bebida navideña? Si no la vemos, deberíamos verla como tal, ya que será el encargado de hacer las delicias de aquellos a los que les gusta el café y que pondrá el toque final perfecto a una magnífica celebración.

Extrañamente, aunque seas una de esas pocas personas en el mundo a las que no les gusta el café, seguro que, si tienes cinco o seis personas en tu mesa, habrá más de uno a quien le encante esta bebida. Cabe recordar que, después del agua, el café es la bebida más consumida en el mundo.

Ahora bien, ¿sabes realmente qué es lo que debes hacer para servir un buen café que haga honor al resto de la comida? En Lusso & Prodec queremos ayudarte y, por ello, te vamos a dar un total de 9 consejos para triunfar con el café en estas Navidades. ¡Estate muy atento!

9 consejos para triunfar con el café en estas Navidades

  1. Compra el café fresco, fíjate en la fecha de envasado, ya que si lleva semanas en la estantería del supermercado no te servirá para hacer un gran café. Comprar el café recién envasado es fundamental para obtener un buen café.
  2. Muele en tu casa el café en grano que compres, justo en el momento antes de infusionar el café. Existen molinillos automáticos de excelente calidad. Si quieres triunfar, definitivamente, invierte en un molinillo en el puedas ajustar el grado de la molienda al tipo de extracción de tu cafetera.
  3. Si tienes que apostar, te recomendamos hacerlo por un café arábica 100%, o por una mezcla de arábica con robusta con poca presencia de este último. Aunque como dice el dicho “para gustos, los colores”, pues para cafés igual.
  4. Muele la cantidad justa para el tipo de cafetera, que el grano que obtengas sea el adecuado.
  5. Emplea agua mineral, a no ser que tengas acceso a un agua de gran calidad que no de ningún tipo de aroma y sabor. Al final, el café que tomas es en un gran porcentaje de agua y, si el agua no es de buena calidad, el café no será un buen café.
  6. Hazlo y sírvelo en el momento justo, no debe de llegar frío a la mesa. No trates de recalentarlo, si se ha enfriado, haz otro café distinto, con un café recalentado no triunfarás entre los asistentes a la mesa.
  7. Para servirlo, lo mejor es traspasarlo de la cafetera en la que lo hemos preparado a una jarra y, si quieres un consejo, calienta previamente la jarra con agua caliente, para que el choque térmico con una cafetera fría no enfríe el café que estas preparando.
  8. Acompaña esta jarra con otras dos, una con leche fría y otra con leche caliente, además del azucarero. De esta manera, tus invitados podrán ponerse el café a su gusto, no a todo el mundo le gusta el café solo y sin azúcar que, por otra parte, en Lusso & Prodec pensamos que es la mejor forma de apreciar un buen café.
  9. Como último consejo, te diremos que el mejor material para servir el café en la mesa son las tazas de porcelana, otros materiales como el cristal enfrían en menos tiempo el café. Si tienes una buena bandeja, o similar, llévala a la mesa con tu café recién hecho.

Si sigues paso a paso estos 9 consejos para triunfar con el café en estas Navidades que te proponemos hoy, habrás cumplido como un perfecto anfitrión con el rito de todo final de comida, el café, que se sentirá incluido en la fiesta navideña, como un invitado más a tu mesa.


¿Qué te ha parecido nuestro artículo de hoy sobre los 9 consejos para triunfar con el café en estas Navidades? Puedes dejarnos tus comentarios sobre esto, o lo que quieras, en el apartado de abajo. Si lo prefieres, también puedes hacerlo en nuestros perfiles de Instagram, Facebook o Linkedin. Desde Lusso & Prodec, ¡te leemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.