Los 5 países que mejor café producen en el mundo

Bien sabido es que el café es objeto de deseo en casi cualquier parte del mundo, una bebida que ha pasado a ser indispensable en la rutina diaria de muchas personas en todo el planeta. En apenas tres décadas, el consumo de café a nivel mundial se ha duplicado, pasando a posicionarse como la segunda mercancía más comercializada del mundo, solo por detrás del petróleo y, dando empleo a más de 125 millones de personas. Pero, tienes idea de cuáles serían los 5 países que mejor café producen en el mundo?

Si hablamos del café, no desde el punto de vista de producción sino de consumo final, los finlandeses “se llevan la palma” con 12 kilos de consumo de café al año, seguidos de sus vecinos, los suecos y los noruegos. En este caso, España ocupa el puesto 19 dentro de esta clasificación, justo por delante de Estados Unidos. Pero si se trata de producirlo, desde Lusso & Prodec hoy queremos contarte cuáles son los 5 países que mejor café producen en el mundo. ¡Comenzamos!

Etiopía

Este país, perteneciente al continente africano, es considerado “la cuna del café”. De Etiopía proceden la mayor parte de las variedades genéticas del café arábico y comercia hasta tres variedades de café: la arábica, la robusta y arábica, y la robusta.

Los historiadores han ubicado el origen del café en las regiones montañosas etíopes, alrededor del siglo IX. Desde allí, se llevó hasta Yemen, el país vecino que se encuentra al sur de la península Arábica. Más adelante, las plantas del café llegaron a la India y, más tarde, terminó por ser introducido en Europa, cuyo consumo se generalizó hacia el siglo XVIII.

El café etíope se cultiva en las zonas de mayor altitud del país, como la zona de Sidamo, donde hay una mayor humedad y el suelo es más fértil. Debido a esta altitud, la cosecha es más tardía, pero da lugar a un producto especialmente delicado, no demasiado ácido y con un intenso aroma.

Colombia

Probablemente Colombia sea de los primeros países que se nos vengan a la cabeza cuando hablamos sobre café y su producción. Lo cierto es que hay una serie de factores que diferencian el producto colombiano del resto, como son el clima tropical o la recolección manual. 

A pesar de ello, algunos cafeteros se quejan de que el café que se sirve en el país sudamericano está lejos de la calidad del que se distribuye al resto del mundo. Esto es un hecho muy común que también se da en otros países productores, los cuales suelen importar el café de mayor calidad.  

De cualquier modo, Colombia se sitúa dentro de los 5 países que mejor café producen en el mundo, siendo el ejemplo para otros grandes productores gracias a la promoción que ha hecho de su denominación de origen Café de Colombia reconocida de forma oficial en diferentes territorios como Estados Unidos o la propia Unión Europea a través de su ya legendario icono. 

Vietnam

Cuando hablamos de café, probablemente no pensemos de primeras que este país asiático se pueda encontrar entre los 5 países que mejor café producen en el mundo. ¿Cómo puede ser que Vietnam se haya convertido en uno de los reyes del café? Pues hay que remontarse al Vietnam de posguerra, cuando, a finales de los 70 y principios de los 80 la agricultura no estaba dando ningún resultado. Entonces, en 1986, los soviéticos decidieron apostar por las plantaciones de café.

Poco a poco, Vietnam se fue recuperando de la guerra y, según datos de la BBC, si en la década de 1990 un 60% de la población vivía por debajo del umbral de pobreza, 30 años después esta cifra descendió a menos del 10%.

El consumo de café en el país asiático es muy distinto al que estamos acostumbrados en Occidente. En vez de mezclarlo con leche, lo combinan con un poco de yogurt o con yema de huevo, leche condensada o de coco, con un poco de sal o, incluso, le añaden algo de fruta.

Los 5 países que mejor café producen en el mundo

Indonesia

De este país procede el que, de todos los cafés del mundo, esta considerado como “el más exótico”. Su nombre es el kopi luwak o café de civeta, del que dicen que es el mejor grano del mundo… y uno de los más caros.

Su elaboración es de lo más peculiar, ya que la planta del café da unos frutos de color rojo que una civeta ingiere (mamífero carnívoro que vive en India, sur de China y la propia Indonesia). Sin embargo, el grano de café que los frutos llevan en su interior no los digiere, aunque sí los aporta más sabor gracias a la modificación química que producen las enzimas, por lo que en los excrementos del animal, estos se encuentran enteros. Posteriormente, los agricultores los recogen, limpian y tuestan, poniendo fin al trabajo necesario para elaborar el café más caro del mundo.

Se pueden llegar a pagar hasta 500 euros por un kilo de este café… Pero además de café de lujo, Indonesia produce más de 600.000 toneladas. Con estos datos, este país del sudeste asiático se ha convertido en uno de los 5 países que mejor café producen en el mundo.

Brasil

Con más de 2.5 millones de toneladas y más de 200.000 plantaciones, Brasil es, con mucha diferencia, el mayor productor de café en el mundo. Más del 35% de café que se consume en el mundo procede del país sudamericano siendo la variedad arábica y robusta la más habitual, aunque, dada su inmensa producción, buena parte de las variedades mundiales y combinaciones de café proceden de Brasil. 

Fue en el siglo XVIII cuando el café entró en Brasil y pronto se comprendió que la climatología y geografía del país podían suponer excelentes condiciones para el cultivo de cafetales. Pese a que, durante décadas, el café brasileño no ha marcado su origen al contrario que otros países productores, Brasil ya ha comenzado a reclamar para sí el título de país con mejor café del mundo. Desde luego, lo que no se podrá negar es que el país sudamericano está entre los 5 países que mejor café producen en el mundo, sin ninguna duda.


¿Qué te ha parecido nuestro artículo de hoy? ¿Añadirías algún otro país productor a esta lista de los 5 países que mejor café producen en el mundo? Puedes dejarnos tus comentarios sobre esto, o lo que quieras, en el apartado de abajo. Si lo prefieres, también puedes hacerlo en nuestros perfiles de Instagram o Facebook. Desde Lusso & Prodec, ¡te leemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *